Powered By Blogger

sábado, 20 de septiembre de 2008

Orgullo Regio.

Concepto que tal vez solo el nacido aquí, conozca plenamente; en lo personal, creo que cualquier persona siente orgullo de su tierra, no es nada extraño, no es nada propio de cierta región del país o del mundo, el chino se enorgullece de ser chino, el chilango se enorgullece de ser chilango, el regio se enorgullece entonces, de serlo.

Sin embargo, el regio vive ese orgullo de una forma muy particular, es mas, no solo el regio sino el norteño en general; rayando tal vez un poco en lo que yo llamaría "soberbia norteña".

Como nativo del centro del país, cuya mitad de su familia es originaria del norte, me he habituado a escuchar desde niño la típica y amarga queja: "pinches chilangos, nosotros los mantenemos y allá les subsidian todo" enfatizo lo de amarga.

Y por mucho tiempo, como niño cuya principal fuente de ideas es la tele (caricaturas en un 99%) y sus papas, llegue a pensar en mi mente "si, pinches chilangos", luego empiezas a pensar, bueno, todo tiene un porque, y en realidad la explicación es sencilla; bueno sencilla para los que saben de economía, pero en términos de peras y manzanas que yo pueda entender, pues simplemente y no aplicable solo para el DF y Nuevo León, sin en toda la Nación...algunos estados manejan menos dinero en su economía, son mas chicos, tienen menos industria, etcétera, por lo tanto la vida es mas cara o mas barata, de ahí que la vida en general es mas barata en el DF, pero los salarios son mas bajos que en el Norte, pero pues el norteño que se queja amargamente nunca piensa en eso... o si?


Porque me refiero al norteño? y no solo al regio, como lo dije antes, este fenómeno social-geográfico-semi racial se da en toda la región, y ahora me viene a la mente el cuate de Monclova Coahuila, con el cual discutía un articulo de un periodiquillo que llega ahí al jale que se llama BIZ-NEWS o algo así. En el cual se trata un supuesto en el que los estados fronterizos de México y los de EEUU se unen y hablando en números y en producción de riquezas, empresas instaladas en su territorio, etc. etc. etc. formarían un país que seria el segundo mas poderoso de el mundo solo debajo de EEUU.

"arriba Nueva Nación de Árido América, que el sur se quede con sus recursos naturales, nosotros le sacamos agua a las piedras, nosotros nomos mas luchones" Gritaba con energía mi cuate cuando hablábamos del articulo antes mencionado. "los norteños no se dejaron de los españoles cuando vinieron a conquistar, ellos hacían sus iglesias y los indios de árido América las destruían y las quemaban, en cambio en México, la catedral la hicieron encima del templo mayor, los indios del sur eran mas dejados, acá somos mas bravos" agregó.

Bueno, creo que nadie le ha dicho que la catedral de la ciudad de México se construyo en 1530 casi diez años después de que los españoles, en alianza con los pueblos oprimidos por los mexicas exterminaron el pueblo, saquearon y violaron a diestra siniestra. Los indios del Norte pudieron ofrecer mas resistencia por las condiciones inhóspitas de el territorio norte, la mayor dispersión de los pueblos, entre otras causas, y de hecho yo no se lo dije, no me gusta discutir, además, sonaba muy convencido , cualquier intento de argumentar había terminado en una desgastante discusión sin conclusión; de tal forma que se quedo con su idea de "sur=agachones, dejados, norte=bravos y chingones"

No se en realidad como darle fin a esta entrada, tal vez se quede como temí que quedara la platica con mi compa.


Tal vez pueda concluir diciendo: es bueno enorgullecerse de sus raíces y orígenes, cuales quiera que estos sean, pero nunca nunca, como para ver hacia abajo a los demás.

No hay comentarios: